Talk, Think and Trust, el nuevo paradigma de la comunicación.

Navegando por la red me he encontrado con este excelente vídeo donde nos explica de forma muy clara los cambios a los que está sometido el mundo de la comunicación publicitaria (de marca ó corporativa).

¿Cómo la digitalización afecta a las marcas, a los consumidores y las relaciones  que hay entre ellos? ¿Cómo se pasa de un modelo de comunicación de masas a otro de diálogo y participación?

En el vídeo se toca un concepto para mi nuevo, el de “Talk, Think and Trust”, que encuentro muy interesante y me recuerda muchísimo al de Earned, Paid and Owned Media.

Habla también de la metamorfosis sufrida en el “proceso de búsqueda y compra” que llevan a cabo los consumidores cuando desean adquirir algún producto o servicio, el paso del tradicional y lineal “Funnel Purchase Process” ó “Customer Funnel” (¡que data de 1.898!), al modelo propuesto por McKinsey, el “The Consumer Journey Decision” *, mucho mas complejo, circular y donde por ejemplo la experiencia después de la compra es tan importante como lo pueda ser la consideración inicial de la misma.

En fin, 6 minutos muy ilustrantes que espero disfrutéis tanto como lo he hecho yo.

*Os adjunto también el documento de McKinsey pues creo que vale mucho la pena: “The consumer decision journey” (descarga en PDF)

Credits del vídeo:
Director, animation & design: Miguel G. Catalán
Ilustration & animation: Pablo Ientile
Agency: Gyro Spain

Gracias,

Jose Miguel Serra